Madrid destinará 6,5 millones para impulsar el comercio de proximidad

La dotación se repartirá en dos convocatorias de subvenciones. La primera, de 5,36 millones de euros, va destinada a los negocios ubicados en mercados municipales y galerías comerciales. Tendrá como prioridad la financiación de hasta el 30% de las inversiones de construcción de locales, reforma integral o modernización y adecuación de los ya existentes, y de hasta el 50% si se trata de proyectos de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

La segunda dotación asciende hasta los 1,2 millones de euros y va destinada al comercio de proximidad. Abarcará desde la financiación de los gastos de constitución y funcionamiento de las entidades solicitantes y la digitalización de los negocios, hasta actuaciones de formación. Deberán ser solicitadas por las asociaciones de comerciantes, hosteleros u hoteleros que desarrollen un proyecto de dinamización de los negocios de la zona. Se trata de respaldar económicamente la digitalización y estandarizar un sistema de venta y reparto en los mercados y comercios, e impulsar la creación de empleo.

Además, el pasado día uno de enero entraron en vigor las Ordenanzas Fiscales que rebajan en 89,9 millones de euros los impuestos y tasas de la capital: La rebaja del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) será una de las que más beneficiará a los autónomos, tanto a aquellos que desarrollen su actividad en un local comercial como a los que lo hagan desde su domicilio.

A nivel nacional, el Gobierno también tiene previsto un Plan de modernización del comercio minorista, con ayudas y programas para que pequeños negocios de toda España mejoren su competitividad frente a los gigantes de comercio electrónico como Amazon o E-Bay.

 

(Fuente: autonomosyemprendedor.es)