Principales medidas fiscales contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado

(13/01/2021)

Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y Ley del Principado de Asturias 3/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2021.

1.- Introducción  

Con fecha 31 de diciembre de 2020 se publicó en el BOE la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 que introduce medidas de carácter fiscal que afectan a empresas y particulares. 

Asimismo, con fecha 31 de diciembre de 2020, se publicó en el BOPA la Ley del Principado de Asturias 3/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2021 que ha incluido también novedades fiscales de interés tanto para personas físicas como jurídicas.  

2.- Análisis de las principales medidas fiscales de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 

Las principales medidas tributarias contenidas en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 se enumeran a  continuación: 

  1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: 

– Se añade un tramo a la escala estatal para las bases liquidables generales a partir de 300.000 euros con un tipo de gravamen del 24,50% (lo que supone un incremento del 2%) al que habría que agregar el tipo de gravamen autonómico. Asimismo, se modifica el cálculo de las retenciones a los efectos de adecuarlo a la subida de tipos. 

– Se añade un tramo a la escala para las bases liquidables del ahorro a partir de 200.000 euros con un tipo de gravamen estatal y autonómico conjunto del 26% (lo que supone un incremento del 3%). 

– Se modifican las reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social; en este sentido se reduce de 8.000 a 2.000 euros el límite de aportaciones máximas realizadas por el partícipe a planes individuales y de 2.500 a 1.000 euros la reducción adicional por aportaciones a favor del cónyuge que cumpla determinados requisitos. No obstante, el límite de 2.000 euros se incrementará en 8.000 euros siempre que el incremento provenga de contribuciones empresariales. 

– Se establece la prórroga para el periodo impositivo 2021 de los límites cuantitativos que delimitan el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva (comúnmente conocido como régimen de módulos). 

  1. Impuesto sobre la Renta de No Residentes:

– Extensión de la exención de intereses y ganancias de capital mobiliario a los residentes en el Espacio Económico Europeo. 

– Eliminación del requisito alternativo del valor de adquisición superior a 20 millones de euros para la aplicación de la exención de los dividendos distribuidos a matrices  comunitarias quedando restringida a participaciones iguales o superiores al 5%. Se establece un régimen transitorio de las participaciones con un valor de adquisición superior a 20 millones pero que no alcanzan el 5%. 

  1. Impuesto sobre Sociedades: 

– Se modifica sustancialmente la exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes principalmente en los siguientes puntos: 

  • Se establece que estarán exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades y rentas derivadas de su transmisión, cuando se cumpla el requisito de que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5%, eliminando el requisito alternativo de que el valor de adquisición de la participación fuera superior a 20 millones de euros. 
  • Se reduce el importe de la exención al 95% de dicho dividendo o renta. Esta limitación, respecto a los dividendos, no se aplicará a empresas que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 40 millones de euros y que no formen parte de un grupo mercantil, durante un período limitado a tres años, cuando procedan de una filial, residente o no en territorio español constituida a partir de 1 de enero de 2021. Asimismo, en régimen de consolidación fiscal no serán objeto de eliminación el 5% de los importes de dividendos o rentas que deban integrarse en las bases imponibles individuales por aplicación de lo establecido anteriormente. 
  • Se regula el régimen transitorio de tributación de las participaciones con un valor de adquisición superior a 20 millones. 

– Se modifica sustancialmente la deducción por doble imposición internacional en la misma línea que la exención principalmente en los siguientes puntos: 

  • Se establece como requisito para la aplicación de esta deducción que la participación directa o indirecta en el capital de la entidad no residente sea, al menos, del 5%, eliminando el requisito alternativo de que el valor de adquisición de la participación, sea superior a 20 millones de euros pero que no alcance el 5%. 
  • Se añade que, para calcular la cuota íntegra los dividendos o participaciones en los beneficios, se reducirán en un 5% en concepto de gastos de gestión referidos a dichas participaciones.  

– Se establecen modificaciones en la limitación en la deducibilidad de gastos financieros. 

– Se incluyen cambios en la deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series. 

  1. Impuesto sobre el Patrimonio: 

– Se restablece el carácter indefinido del Impuesto sobre el Patrimonio. 

– Se incrementa del 2,5% al 3,5% el tipo de gravamen del último tramo de la escala. 

  1. Impuesto sobre Actividades Económicas: 

– Se modifican los Epígrafes de comercialización de suministros de carácter general, electricidad y gas. 

– Se modifican los Epígrafes de grandes superficies comerciales que no se dedican principalmente a la ropa o a la alimentación. 

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido:

– Se modifica el artículo 70. Dos de la norma del impuesto para dejar de aplicar la regla especial de uso efectivo a los servicios que se entienden realizados, conforme a las reglas de localización, en Canarias, Ceuta y Melilla. 

– Se incrementa el tipo impositivo aplicable a las bebidas con edulcorantes añadidos que pasan de tributar al 10% a hacerlo al 21%. 

– Se prorrogan los límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. 

  1. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

– Se actualiza la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios. 

  1. Impuestos Especial sobre la Electricidad:

– Se amplían exenciones, reducciones y cuotas mínimas para determinados sectores. 

  1. Impuesto sobre las Primas de Seguros:

– Se incrementa el tipo impositivo del 6% al 8%. 

  1. Otras medidas con trascendencia fiscal:

– El interés legal queda fijado en el 3% hasta el 31 de diciembre de 2021. 

– El interés de demora tributario queda fijado en el 3,75% hasta el 31 de diciembre de 2021. 

– Se determina el IPREM para el año 2021 de la siguiente manera:  

  • IPREM diario: 18,83 euros. 
  • IPREM mensual: 564, 90 euros. 
  • IPREM anual: 6.778,80 euros. 

– Se corrigen las normas de valoración catastral de bienes inmuebles rústicos mediante la modificación del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. 

– Se modifican las cuantías de tasas estatales. 

– Se declaran y modifican los acontecimientos que tendrán la consideración de excepcional interés público a los efectos de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.