Funcionalidad de la herramienta para la detección

  • Operativas de riesgo definidas en la herramienta. Inclusión de todas las áreas de negocio de
    la entidad
  • Consideración del perfil de riesgo asignado al cliente a efectos de comprobar el encaje con
    la operativa del cliente
  • Cambios de comportamiento sobre la operativa habitual de los clientes

Gestión de alertas de la herramienta

  • Generación de alertas: periodicidad y plazos de gestión
  • Funcionamiento del proceso de gestión de alertas: participación de la unidad de
    prevención, sucursales y otros departamentos. Validaciones requeridas
  • Excepcionamiento de operaciones recurrentes. Autorizaciones exigidas, plazos de duración

Comunicaciones internas de empleados

  • Funcionamiento del sistema de comunicación interna de operaciones sospechosas
  • Relevancia de las comunicaciones realizadas por los empleados. Porcentaje de operaciones
    finalmente comunicadas al Servicio Ejecutivo
  • Valoración del peso de las comunicaciones de los empleados respecto al total de
    comunicaciones de la entidad al Servicio Ejecutivo
  • Inclusión de casos prácticos en la formación sobre prevención

Proceso de análisis especial

  • Definición de operación objeto de análisis especial. Estadísticas
  • Funcionamiento del proceso decisorio respecto a las operaciones de análisis especial. Plazos
  • Base de datos de operaciones especiales: informes periódicos
  • Definición y porcentaje de operaciones que se mantienen en seguimiento
  • Documentación del proceso de análisis especial. Motivación de la decisión en las operaciones no comunicadas