Publicada la cuarta prórroga de los ERTES hasta el 31/05/2021

(01/02/2021)

Mediante el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, se ha fijado una extensión de los expedientes temporales por fuerza mayor para determinados sectores económicos, y las dos figuras de ERTE de impedimento y limitación de actividad hasta el 31 de mayo de 2021. Las novedades del acuerdo se centran en una simplificación de gestión, dejando de ser necesario presentar nuevamente la solicitud colectiva de acceso a la prestación por desempleo, y en la ampliación de las actividades (CNAE) que permiten acogerse al ERTE por sectores.

a) Prórroga de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19 hasta el 31 de mayo de 2021
Se determina la prórroga de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19, hasta el 31 de mayo de 2021 con la finalidad de cubrir todo el periodo temporal comprendido por la duración del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Así seguirán siendo aplicables los ERTE por impedimento y ERTE por limitación COVID-19 y los ERTE para sectores específicos COVID-19.

A TENER EN CUENTA: Los expedientes temporales de regulación de empleo de fuerza mayor por impedimentos a la actividad ya autorizados anteriormente se prorrogan hasta su término conforme a la resolución estimatoria. Los ERTE de fuerza mayor de limitación al desarrollo normalizado de la actividad seguirán siendo aplicables hasta el 31 de mayo de 2021.

b) ERTE por limitaciones o impedimentos: simplificación de gestión
Las empresas y entidades afectadas por restricciones y medidas de contención sanitaria podrán solicitar un expediente de regulación de empleo por impedimento o limitaciones a la actividad a partir del 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021. Es decir, se reconoce la posibilidad de presentar nuevos ERTE por limitaciones o impedimentos, en idénticos términos a los establecidos en la regulación anterior.

De otro lado, y como novedad, una vez que una empresa haya obtenido una resolución estimatoria en un ERTE de fuerza mayor por impedimento a la actividad se pueda, sin necesidad de tramitar otro nuevo expediente, pasar a aplicar sin solución de continuidad las medidas correspondientes a la situación de limitaciones al desarrollo normalizado de la actividad, y viceversa, sin perjuicio de las obligaciones de comunicación y los porcentajes de exoneración que correspondan en cada caso.

A TENER EN CUENTA: Lo anterior será asimismo aplicable respecto de las resoluciones de ERTE de limitación o impedimento ya recaídas.

c) Salvaguarda de empleo
Las condiciones aplicables a dicha salvaguarda, tanto respecto de las exoneraciones disfrutadas con carácter previo a la entrada en vigor de este real decreto-ley, como respecto a las contempladas en el mismo, son :

  • Los compromisos de mantenimiento del empleo generados, continúan vigentes en los términos previstos en dichas normas y por los plazos recogidos en estas.
  • Las empresas que, conforme a lo previsto en este real decreto-ley, reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedan comprometidas, en base a la aplicación de dichas medidas excepcionales, a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo.
  • Si la empresa estuviese afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido, el inicio del nuevo periodo previsto se producirá cuando aquel hubiese terminado.

A TENER EN CUENTA: Las empresas, una vez cumplidos los periodos de 6 meses de salvaguarda de empleo que hubieran adquirido según lo previsto en las normas previas, se comprometen, en virtud del nuevo  real decreto-ley, al mantenimiento del empleo durante otro nuevo periodo de 6 meses de duración, cuyo cómputo se inicia una vez finalizados los anteriores en su integridad.

d) Protección de las personas trabajadoras

Se prorrogan las medidas extraordinarias en materia de protección de las personas trabajadoras, manteniendo su vigencia: Las medidas de protección por desempleo (art. 8 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre); El mantenimiento del cálculo de la prestación sobre el 70% aplicable a la base reguladora; La conservación del «contador a cero» (art. 8.7 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre) hasta el 30/09/2020, aunque no computaran las prestaciones consumidas desde esa fecha para quienes, antes del 1 de enero de 2020 accedan a la prestación por desempleo; Las medidas de protección de las personas con contrato fijo discontinuo; Seguirán resultando aplicables, además, la prestación extraordinaria para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas; Medidas previstas de periodos de cotización de aquellas personas trabajadoras incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo que no sean beneficiarias de prestaciones de desempleo; La compatibilidad de las prestaciones por desempleo con el trabajo a tiempo parcial.

e) ERTE para empresas de sectores con elevada tasa de cobertura por ERTE integrantes de su cadena de valor o dependientes de las mismas

A las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE (cifrada en un porcentaje del 15% del total de personas asalariadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social) y una reducida tasa de recuperación de actividad (definida como la afectación por ERTE de, al menos, el 70 % del total de personas asalariadas integrantes de dicho sector o CNAE) y a aquellas que fueron calificadas como integrantes de su cadena de valor o dependientes de las mismas, se les mantiene una especial protección, mediante el reconocimiento automático de exoneraciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social aplicables tanto a las personas afectadas por ERTE como a las no afectadas.

A TENER EN CUENTA: Las medidas serán aplicables a las empresas que pertenezcan a sectores cuya actividad se clasifique en alguno de los siguientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09–

710. Extracción de minerales de hierro.
1811. Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.
1812. Otras actividades de impresión y artes gráficas.
1820. Reproducción de soportes grabados.
2051. Fabricación de explosivos.
2441. Producción de metales preciosos.
2670. Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico.
3212. Fabricación de artículos de joyería y artículos similares.
3213. Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.
3316. Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial.
4624. Comercio al por mayor de cueros y pieles.
4634. Comercio al por mayor de bebidas.
4741. Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados.
4932. Transporte por taxi.
4939. Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
5010. Transporte marítimo de pasajeros.
5030. Transporte de pasajeros por vías navegables interiores.
5110. Transporte aéreo de pasajeros.
5122. Transporte espacial.
5223. Actividades anexas al transporte aéreo.
5510. Hoteles y alojamientos similares.
5520. Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
5530. Campings y aparcamientos para caravanas.
5590. Otros alojamientos.
5610. Restaurantes y puestos de comidas.
5630. Establecimientos de bebidas.
5813. Edición de periódicos.
5914. Actividades de exhibición cinematográfica.
7711. Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.
7722. Alquiler de cintas de vídeo y discos.
7729. Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.
7734. Alquiler de medios de navegación.
7735. Alquiler de medios de transporte aéreo.
7911. Actividades de las agencias de viajes.
7912. Actividades de los operadores turísticos.
7990. Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.
8219. Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina.
8230. Organización de convenciones y ferias de muestras.
9001. Artes escénicas.
9002. Actividades auxiliares a las artes escénicas.
9004. Gestión de salas de espectáculos.
9104. Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales.
9200. Actividades de juegos de azar y apuestas.
9321. Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.
9329. Otras actividades recreativas y de entretenimiento.
9601. Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.
9604. Actividades de mantenimiento físico.

f) Exoneraciones 
Sectores ultraprotegidos: empresas cuya actividad pertenece a la lista anterior de CNAE y a aquellas que calificadas como integrantes de su cadena de valor o dependientes de las mismas:  

  • Para empresas con – 50 personas trabajadoras:  85 % durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo 2021.
  • Para empresas con 50 o más personas trabajadoras: 75 % durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo 2021.

 ERTE de limitación: Exoneraciones decrecientes hasta el 31/05/2021:

  •  Para empresas con – 50 personas trabajadoras: febrero (100 %), marzo (90 %), abril (85 %) y mayo (80 %) de 2021
  • Para empresas con 50 o más personas trabajadoras: febrero (90 %), marzo (80 %), abril (75 %) y mayo (75 %) de 2021

ERTE de impedimento: Durante el periodo de cierre y hasta el 31/05/2021: 

  • 100 % para empresas con – 50 personas trabajadoras.
  • 90% para empresas con 50 o más personas trabajadoras.

 
g) Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos
Estas medidas se las indicaremos en otro correo que vamos a dirigir directamente a este colectivo.

h) Prórroga del Plan MECUIDA
Se prorroga de la vigencia del Plan MECUIDA hasta el 31 de mayo de 2021.