(15/10/2020)
El Gobierno presentó este martes a las organizaciones de autónomos el sistema de cotización por ingresos reales en el que lleva trabajando meses. Sin embargo, los temores que tenía la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) parece que se han hecho realidad. La propuesta que quiere implementar el Ejecutivo dejaría fuera a la mitad de los trabajadores por cuenta propia y subiría la cuota a 700.000 autónomos, según advirtieron desde ATA.
La Federación, junto al resto de organizaciones de autónomos, UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), se reunió con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, para conocer su idea sobre cómo debe ser el nuevo sistema de cotización. Y como nos temíamos, la propuesta que nos ha presentado el Gobierno sobre un sistema de cotización por ingresos reales dejaría fuera a la mitad de los autónomos, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA, minutos después de finalizar la reunión. Para la Federación, la propuesta del Gobierno, denominada ‘Reforma Integral del RETA’, es simplemente una adaptación de las cotizaciones de los autónomos que tributan en estimación directa a sus rendimientos netos declarados.
Por tanto, el presidente de la federación recalcó que esta propuesta, al estar pensada simplemente para poder aplicarse a aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por estimación directa sólo se podría aplicar a 1,5 millones de autónomos.
De esta forma, el sistema de cotización por ingresos reales dejaría fuera al millón de autónomos que pagan en estos momentos el Impuesto de Sociedades; también a los 200.000 que son familiares colaboradores o los 350.000 que están cotizando por módulos. A éstos se les aplicaría el rendimiento neto que marcase Hacienda anualmente, explicó el presidente de ATA. También quedarían fuera del sistema presentado los 200.000 autónomos agricultores que cotizan en el SETA y que están en módulos agrarios.
Según ATA, la propuesta subiría la cuota a 700.000 autónomos
Además, el presidente de la Federación adelantó que la propuesta presentada contempla establecer diversos tramos sin especificar. Según el planteamiento del Ministerio y que se basa en una propuesta que realizó ATA, el autónomo podría elegir su cuota en función de su previsión de ingresos y, al año siguiente, cuando Hacienda conozca en el IRPF sus ingresos del año, subirla o bajarla adecuándola a ellos.
«El Gobierno nos plantea algo que no nos parece mal y es que el autónomo pueda elegir en cualquier trimestre del año (como hasta ahora) una base de cotización estimada en función de su previsión de ingresos y, cuando se conozcan sus rendimientos netos, se regularice al alza o baja la cotización en función de los ingresos netos declarados», explicaron desde la Federación.
Sin embargo, y pesar de la libertad para escoger un tramo, la implantación del sistema supondría que más de más de 700.000 autónomos tendrían que pagar un 50% más de cuota». Así, y según los cálculos de ATA, en este momento hay dos millones de trabajadores por cuenta propia -que tributan unos en estimación directa y otros en módulos- declaran unos ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (ATA), a éstos no se les subiría la cuota. Del otro millón de autónomos restantes, 700.000 declaran unos rendimientos netos superiores a 25.000 euros al año. Y previsiblemente éstos son los que verían incrementadas sus cotizaciones.
Desde ATA insisten en que «no es el momento de subir a nadie la cuota. Estos 700.000 autónomos no tienen capacidad ahora mismo, y están lo suficientemente asfixiados, para cotizar más con la que está cayendo. Pero además es que este sistema que iba a ser más justo y se planteaba como una ‘Reforma Integral del RETA’ no lo es, porque sólo atañe a 1.500.000 trabajadores por cuenta propia. Es decir, al 46% del colectivo. Y puede, incluso, marcar diferencias y desigualdades importantes incluso injusticias entre los autónomos».
Para ejemplificar esta situación, ATA puso dos ejemplos. El primero sería el agravio comparativo entre un autónomo societario con un comercio y con unas ventas de 200.000 euros al año, que puede estar cotizando por 360 al mes, y un autónomo comerciante en estimación directa que venda 200.000 euros al año. Éste último puede verse obligado a cotizar el doble. La diferencia entre ambos es que el autónomo en estimación directa declara sus rendimientos netos, mientras que los rendimientos del societario son de la sociedad, pero no del comerciante.
«También podemos encontrar que un autónomo transportista en módulos y que facture 100.000 euros al año, cotice por 283 al mes y un transportista en estimación directa con facturación de 100.000 euros al año venga obligado a cotizar prácticamente un 50% más. Con lo que el sistema va a penalizar a los autónomos persona física en estimación directa que declaran sus ingresos y va a favorecer al resto de sistemas de tributación, lo que puede provocar que haya huida de los autónomos de estimación directa hacia otros sistemas de tributación: impuesto de sociedades o tributación objetiva (módulos)», explicó ATA.
Asimismo, el sistema funcionaría presumiblemente mediante tramos que están todavía sin determinar, dónde el autónomo podría encuadrarse en función de su previsión de ingresos, que se adaptaría a final de cada año. ATA considera que «cuantos más tramos mejor, para evitar los efectos frontera. Y aunque le hemos dicho al Gobierno que ni es el momento ni nos gusta el sistema porque no es justo (ver ejemplos) vamos a colaborar y aportar para que la regulación sea lo menos lesiva y lo más coherente posible».
No es un sistema justo y «no es el momento de subir cotizaciones»
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se mostró claro tras conocer la propuesta y aseguró que no apoyará un sistema como el presentando porque no es un sistema justo, al excluir a cientos de miles de trabajadores autónomos.
Desde finales de 2019, la Federación lleva alertando sobre las dificultades para poner en marcha un sistema de cotización por ingresos reales universal y que tuviera en cuenta la diversidad de tipologías que hay de trabajadores por cuenta propia. De hecho, realizó y publicó un informe de 15 páginas en las que exponía todas las consecuencias que tendría para el colectivo la imposición de un sistema de cotización por ingresos reales. Lo hizo para advertir de las posibles consecuencias de esta reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno.
En concreto, el informe de ATA expone que un cambio en el sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como lo plantea el Ejecutivo entraña enormes dificultades, porque no es sencillo conocer los rendimientos que tienen anualmente todos los trabajadores autónomos.
«En este momento, a los autónomos societarios, más de un millón, les es complicado saber cuáles son sus ingresos, ya que son los de la sociedad y el 40% da pérdidas. Luego también están los 400.000 trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos; más de 300.000 autónomos familiares; otros 200.000 que están en pluriactividad, y que cotizan también por el Régimen General; y, los 300.000 emprendedores que cada año se dan de alta y que aún no han ingresado nada. En total, suman 2,2 millones para los cuales es complicado conocer cuáles son sus ingresos reales» explicó Amor.
Por último, el presidente de ATA explicó que van a seguir apoyando que los autónomos puedan adecuar su cotización a sus ingresos, pero no así. Y ahora mismo, se encuentra a «expensas de que el Gobierno les plantee alguna propuesta por escrito».
(Fuente: Autónomos y Emprendedores)[:]