Se va acercando el periodo de cierre y presentación de las cuentas anuales, por lo que vamos a hacer un pequeño resumen del procedimiento:
¿Qué son las cuentas anuales?
Las cuentas anuales son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran su estructura económica; todas las sociedades están obligadas a presentarlas. Es una información pública, de tal forma que todas las personas pueden acceder a ellas y ver en qué situación se encuentra la empresa.
Plazos de Presentación
Se deben presentar anualmente en el Registro donde la sociedad tenga su domicilio social, y puede ser:
- En formato papel, descargando los modelos oficiales a través de la web de cualquier Registro.
- En soporte CD o DVD.
- Por vía telemática.
El plazo de PRESENTACIÓN es dentro de un mes natural después de la celebración de la Junta General, es decir, el plazo no termina el 30 de Julio, sino que si la Junta se celebra el 25 de Junio, el plazo termina el 25 de Julio. Mientras se realice la presentación antes de que finalice el año, no habrá ninguna sanción por parte del Registro Mercantil. Según el Colegio de Registradores, muchas entidades se retrasan para presentar sus cuentas anuales en el plazo establecido y algunas incluso ni las presentan, lo que puede acarrear multas que lleguen hasta 60.000 por el organismo sancionador Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
Qué documentos forman parte de las cuentas anuales?
Las Cuentas Anuales para las Pymes incluyen el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la Memoria.
- En el balance se incluye información sobre la situación financiera y patrimonial de la empresa.
- En la cuenta de pérdidas y ganancias se debe facilitar información sobre el resultado económico de la empresa.
- La memoria se trata de un documento que sirve para ampliar la información de las cuentas anuales.
Las empresas que no sean Pymes deberán presentar más documentación, entre otras el Informe de Auditoría y el informe de Gestión. Para que una empresa sea considerada Pyme o no, existen unos límites que determinan los umbrales económicos respecto del activo, cifra de negocios o personal.
En VÍA Consultores ayudamos a las empresas a cerrar el año contable y preparar todos los documentos necesarios para la presentación de las cuentas.