FUNDACIÓN MAPFRE ofrece hasta 4.500 euros distribuidos en mensualidades de hasta 500 en régimen de jornada completa y 300 en régimen de jornada parcial a 1.500 autónomos y pequeños empresarios que hayan mantenido o incrementado plantilla para ayudarles en estos difíciles momentos de crisis por el COVID-19. Así es la nueva convocatoria «ACCEDEMOS».
Los autónomos que hayan mantenido o incrementado su plantilla en el último año ya pueden optar a una de las ayudas de hasta 4.500 euros que ofrece Fundación MAPFRE. La entidad ha puesto en marcha una línea de ayudas extraordinarias para el mantenimiento de empleo y la nueva contratación, a raíz del COVID-19, para que los pequeños negocios, de hasta cinco empleados, que hayan conservado su plantilla, puedan mantener el empleo o incluso contratar a nuevos trabajadores.
La crisis de estos últimos meses ha puesto contra las cuerdas a miles de negocios, que han visto como su actividad caía, mientras sus gastos se mantenían. Ahora, con el paso a la «nueva normalidad», todavía queda un largo proceso de recuperación y reactivación del tejido productivo, especialmente en algunos sectores como la hostelería o el comercio, que permanecieron paralizados durante los últimos meses.
Precisamente para fomentar esta vuelta a la actividad, mantener los puestos e incentivar la contratación entre los negocios más pequeños, que forman la mayor parte del tejido productivo en España y de los que dependen la mayoría de los puestos de trabajo, Fundación MAPFRE ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria, en su línea de ayudas a la contratación.
Aunque, esta vez, la convocatoria está especialmente centrada en apoyar a los autónomos y pequeños negocios que, a pesar de la situación, han mantenido la plantilla o incluso la ampliaron, y ayudarles para que la crisis económica no suponga una traba para el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo impulsando de esta forma el tejido productivo y la actividad económica.
La entidad ha destinado recursos extraordinarios para el lanzamiento de una convocatoria extraordinaria de ayudas al empleo ‘ACCEDEMOS’, especialmente dirigida a pequeñas empresas, entidades y autónomos con hasta cinco empleados en plantilla y que contraten o hayan contratado a un trabajador.
Así, la fundación pretende favorecer tanto el mantenimiento del empleo existente con carácter previo a la declaración del Estado de Alarma como la generación de nuevos puestos de trabajo mediante la contratación de personas mayores de edad en situación legal de desempleo en España y, con preferencia, hacia los contratos que dan una mayor estabilidad al trabajador.
Las ayudas a la contratación, que ya se pueden solicitar a través de la web de Fundación MAPFRE, buscarán beneficiar especialmente a las regiones más vulnerables económicamente con motivo de la crisis así como a los colectivos más perjudicados (menores de 30 años y mayores de 50).
Importe de las ayudas, según el contrato
La ayuda se otorgará con una duración máxima de nueve meses completos de contrato.
Se concederá una ayuda por valor de hasta 2.700 en total (distribuidos en mensualidades de hasta 300) para aquellos contratos de media jornada.
Se concederá una ayuda por valor de hasta 4.500 en total (distribuidos en mensualidades de hasta 500) para aquellos contratos de jornada completa.
¿Quién puede solicitar la ayuda?
Quienes cumplan con los requisitos marcados en las bases de la convocatoria extraordinaria, que se pueden consultar aquí, podrán solicitar una de las 1.500 ayudas al empleo que otorga la Fundación MAPFRE.
En líneas generales, podrán recibir la ayuda aquellas empresas, autónomos y entidades sociales de hasta cinco empleados que se encuentren en una de las dos situaciones siguientes:
* Aquellas que hayan mantenido o incrementado su plantilla entre el 1 de enero de 2019 y la fecha de solicitud de la ayuda.
* Aquellas que, no habiendo despedido a ningún trabajador desde el 1 de marzo de 2020, generen un nuevo empleo a partir de dicha fecha contratando a una persona en situación legal de desempleo que lleve en esta situación como mínimo 30 días previos a la contratación para la que se solicita la ayuda.
¿Cómo solicitar la ayuda?
Para solicitar una de las 1.500 ayudas disponibles en esta convocatoria, el autónomo o pequeño empresario deberá seguir los siguientes pasos:
Crear su usuario para acceder a la aplicación de Premios, becas y ayudas de Fundación MAPFRE.
Revisar el correo electrónico y confirmar la creación del usuario.
Acceder a la aplicación de Premios, becas y ayudas de Fundación MAPFRE.
Introducir el usuario y contraseña y, pulsar sobre la opción ALTA DE SOLICITUD del menú de la izquierda.
Seleccionar la convocatoria de Accedemos que corresponda dependiendo de si se solicita una ayuda para un contrato a jornada completa o a media jornada.
Cumplimentar los datos y adjuntar los archivos en formato pdf. Al acabar, tan sólo habrá que pulsar sobre FINALIZAR y estar pendiente del correo electrónico. A través de este medio, la entidad irá avisando a cada paso del proceso de todo lo que tenga que ver con la solicitud y la gestión del seguimiento de la ayuda.
El plazo de la convocatoria, que arrancó el pasado 15 de junio, se cerrará cuando se hayan cubierto las 1.500 ayudas a otorgar o, en su defecto, el 15 de diciembre de 2020.