Este plan se extiende desde 2018 hasta 2020. El Plan contiene 75 medidas para luchar contra el fraude y la precariedad laboral.
A continuación, resumimos los puntos que hemos creído más importantes de dicha campaña
1) Luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales: Se van a perseguir todos aquellos casos en que el uso de la contratación temporal se realiza de forma fraudulenta, no respondiendo a las necesidades temporales, sino a otras de carácter estructural. Estas son algunas de las medidas que van a impulsar:
– Disuadir a las empresas que realicen prácticas fraudulentas en la contratación temporal, con la propuesta de sanciones y conversión de contratos de
duración determinada en indefinidos.
– Informar a los trabajadores en el ejercicio de la actividad inspectora.
– Controlar el fraude en el sector agrario, mediante la realización de acciones.
– Realizar un seguimiento a las actuaciones realizadas para evitar que las empresas sancionadas reiteren su comportamiento.
– Incrementar el número de empresas investigadas y el número de conversiones a indefinido.
– Mejorar el control a los contratos que se desarrollan al amparo de programas europeos como el Fondo Social Europeo.
– Mejorar las herramientas del equipo de Inspección.Desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre de 2018 se están poniendo en marcha estas medidas. Se han enviado cartas a 50.000 empresas con posibles situaciones irregulares, centrándose en el uso fraudulento de los contratos temporales, en la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial y en los posibles falsos autónomos
2) Perseguir los excesos de jornada y horas extraordinarias no compensadas, ni pagadas:Supervisarán aquellos casos en los que se los contratos a tiempo completo superan las 80 horas extraordinarias anuales permitidas y aquellas que no se han compensado o pagado. Así mismo, revisarán el uso de los contratos a tiempo parcial e incrementarán las inspecciones sobre los registros de la jornada, que les recordamos deben realizarse diariamente para todos los trabajadores contratados parcialmente
3) Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y por externalización de servicios:Seguimiento especial a los casos de impago de salarios. Y acciones de vigilancia a todos los servicios externalizados o subrogados poniendo el foco en empresas de multiservicios, hostelería, seguridad y limpieza.
4) Creación de una unidad para la lucha contra la discriminación Se dará especial atención a la igualdad de género pero también se mantendrá en campaña anual de la Inspección la obligación legal de que las empresas con 50 o más trabajadores respeten la reserva del 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.
5) Lucha contra la economía irregular:Centrándose en los trabajadores extranjeros, trabajadores del hogar y sector hostelero la Inspección realizará visitas en horarios especiales, como el nocturno, o fines de semana. También se realizarán acciones para detectar los falsos autónomos. Para ello, se intensificará la coordinación entre seguridad social y agencia tributaria con el fin de identificar a las empresas que los emplean. Por otro lado, se revisarán la situación de los trabajadores de plataformas digitales u online y trabajadores que se encuentren bajo la figura de falso becario.
6) Medidas para reducir la siniestralidad laboral:Se realizaran campañas especiales en aquellos sectores que tengan mayor numero de accidentes de trabajo
7) Garantizar los derechos sindicales:Revisarán la actividad de los Comités de empresa y Delegados de personal, para garantizar que puedan realizar su labor.