El Ministerio de Hacienda ha querido arrojar algo de luz sobre el polémico debate de cuántos impuestos pagan realmente las empresas españolas, aclarando el tipo efectivo que abonan por el impuesto de Sociedades.
Los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria revelan, entre otras cosas, que las mayores empresas del país pagan un tipo real del 16% sobre la base imponible de su negocio en España, frente al 25% que les correspondería en función del tipo nominal de partida, o el 23% que pagan las pymes.
Uno de los pilares de la reforma fiscal que pretende impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez con su plan presupuestario es fijar un tipo mínimo de sociedades del 15% para las grandes empresas en general y del 18% para la banca y petroleras.
Aunque en la mayoría de los casos la media de las empresas se sitúa por encima de estos umbrales, imponer un mínimo trataría de evitar que una parte logre quedar por debajo. Eso ya ocurre de forma generalizada por ejemplo con la gran banca, la que emplea a más de 5.000 trabajadores, que abona un tipo efectivo del 17,94% en Sociedades sobre su negocio español. La creación de esos tipos mínimos está en el aire, en todo caso, pues va ligada a los Presupuestos de 2019 que hoy carecen de apoyos.