Jacinto Colorado acudió a una nueva edición de Gastroemprendedores, centrada en la sostenibilidad como punto de partida para el futuro de la alimentación. En ella se habló de proteínas alternativas, de la necesidad de alianzas entre startups y grandes empresas y de la rentabilidad de las inversiones en proyectos sostenibles. También se plantearon cuestiones tan interesantes como ¿es negocio la alimentación sostenible?, o ¿apostamos realmente en España por la sostenibilidad en la cadena alimentaria?
Como comentaron de Biotech Foods, los hábitos de consumo están cambiando y pronto hablaremos de proteínas de diferentes orígenes; la irrupción de las nuevas tecnologías está provocando un cambio radical en la industria, como señaló José Vilches, de Campofrío.
Varias startups participaron mostrando sus nuevos productos, como por ejemplo:
Manuel López, de Notpla, que ha creado un envase comestible y biodegradable que puede suponer el principio del fin de las botellas de plástico (un ejemplo claro de compromiso con el planeta).
Damien Krack, de Optimus Garden, comentó cómo una tecnología de cultivo vertical permite producir alimentos de km 0 en cualquier ciudad.
Por su parte Catalina Trujillo, de SOUJI, que convierte aceite usado en jabón en menos de un minuto sin emplear sosa cáustica, señaló que “es una forma de reciclar algo que solo un 36% se recicla en España y además lo hacemos in situ”.
Finalmente, este interesante evento se cerró con una sesión de networking.