La Comunidad de Madrid ha anunciado que impulsará un vivero y espacios de coworking con la intención de favorecer la puesta en marcha de proyectos basados en la Economía Social. El centro se abrirá en la calle Reina Mercedes, donde también se ubicará la ‘ventanilla única de la Economía Social’, que funcionará como órgano consultivo. El vivero permitirá alojar de forma estable y gratuita hasta 10 empresas durante un máximo de dos años.
El gobierno regional ha puesto en marcha la creación, en la presente legislatura, de una nueva ayuda de hasta 3.000 euros por la aportación al capital social a los nuevos socios que se incorporan a cooperativas y sociedades laborales. Ésta se suma a la que ya existía de hasta 10.000 euros para las propias empresas por la incorporación de nuevos socios trabajadores. También se hace hincapié en el programa que permite financiar las cuotas de la Seguridad Social para aquéllos que capitalizan su prestación por desempleo para incorporarse como socios trabajadores a una cooperativa o sociedad laboral, así como en la deducción en el IRPF del 50%, con un máximo de 12.000 euros anuales, por las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales que contempla la reciente Ley de Medidas Fiscales y que sólo existe en la Comunidad de Madrid.
La puesta en marcha del vivero estará en vigor hasta finales de 2019, e incluye un total de 11 medidas concretas destinadas a favorecer la economía social en la región.
La Economía Social es «el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen el interés general económico o social, o ambos». Las empresas y autónomos que se enmarcan dentro de este sector son las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, los Centros Especiales de Empleo, las empresas de inserción, las cofradías de pescadores, las asociaciones y las fundaciones. Pero también se incluyen todos aquellos emprendimientos que, siendo viables económicamente, generan valor social, teniendo que reinvertir una parte importante de sus beneficios en el propio proyecto.