La Red Española del Pacto Mundial hace un llamamiento a pequeños negocios y autónomos a que se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), firmados por 193 países con el compromiso de alcanzarlos en 2030 para poner freno a la situación medioambiental por la que pasa el planeta (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/).
El problema radica en que el 78% de los pequeños negocios desconocen por completo el contenido de esta iniciativa, debido a una falta de comunicación eficaz dirigida a pymes y autónomos, según comentan en la ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos).
Además, una gran parte del colectivo de autónomos ve más costes que beneficios en estas pautas impuestas por la ONU y la Administración debería explicar qué beneficios le puede aportar. Según estimaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), estas entidades representan alrededor del 90% del tejido empresarial y generan más del 50% del empleo en todo el mundo, lo que hacen al colectivo imprescindible para alcanzar estos 17 propósitos.
En primer lugar, hay unos beneficios internos, entre los que se encuentran la capacidad de modernizar la visión y estrategia del negocio en base a la sostenibilidad . Además, puede ser un buen motivo para que los pequeños negocios se replanteen sus fortalezas y debilidades o, incluso, motiven a sus trabajadores. También, a nivel interno, permite rediseñar los sistemas de gestión y de recogida de datos para identificar oportunidades de mejora, eficiencia y ahorro de costes.
Los beneficios externos, estarían sobre todo en la mejora de la imagen de la reputación del negocio. Sería una buena oportunidad para dar confianza y demostrar su compromiso con la sociedad.
Los clientes se preocupan cada vez más por su entorno, por la sociedad y el medio ambiente y un 58% estaría dispuesto a pagar más o elegir una marca con un comportamiento ético frente a otras similares.