El 4 de julio se publicaron los Presupuestos Generales de 2018. A continuación indicamos las novedades laborales que consideramos más relevantes y las fiscales que pueden afectar a la retención aplicada en las nóminas de los trabajadores de su empresa.
Derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas
Con efectos desde el 5 de julio de 2018, en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.
El período de suspensión ha de ser ininterrumpido salvo la última semana del período total a que se tenga derecho, que, previo acuerdo entre empresario y trabajador, puede disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los 9 meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa. Dicho acuerdo se ha de adoptar al inicio del período de suspensión. Durante esta semana de disfrute independiente se reanudará el subsidio en la cuantía que hubiera correspondido durante la primera fracción del descanso.
Si bien dicha suspensión puede disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial, en todo caso, el régimen de jornada elegido debe ser el mismo para todo el período de suspensión incluido, en su caso, el de disfrute independiente.
Bases de cotización del Régimen General desde el 1 de agosto
El tope máximo de la base de cotización de los diferentes regímenes del Sistema de Seguridad Social se fija en la cuantía de 3803,70 euros mensuales o 126,79 euros diarios. El tope mínimo general se mantiene sin cambios respecto de comienzos de este año. La entrada en vigor de este tope máximo es el 1 de agosto. A aquellos trabajadores que durante 2018 han cotizado por la base máxima vigente hasta el 31/07/2018, 3751,20 euros, les afecta este incremento de la base máxima. Y los efectos de este incremento serán un incremento de los costes de la empresa y una disminución del neto de la nómina.
Cotización de autónomos a partir del 1 de agosto
En el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, las bases máximas y mínimas a partir del 1 de agosto han incrementado:
.-La base máxima de cotización será de 3803,70 euros mensuales (hasta el momento: 3751,20 euros).
.-La base mínima de cotización será de 932,70 euros mensuales (hasta el momento: 919,80 euros).
Esto supondrá que aquellos autónomos que estén en alguna de las situaciones anteriores verán incrementada la cuota a pagar del mes de agosto, cuota que se abona a finales de dicho mes.
Novedades en el IRPF sobre Rendimientos del Trabajo
Con efectos del 5 de julio de 2018 se aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, aplicable a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros. Se deberá regularizar el tipo de retención a opción del pagador o bien en los primeros rendimientos de trabajo que se satisfagan a partir del 5 de julio de 2018 o bien en los que se satisfagan a partir del mes siguiente.
Las nominas calculadas en el mes de julio, que vamos a enviar a nuestros clientes, tienen en cuenta este incremento de la reducción. Por tanto el tipo de IRPF ha bajado en algunos colectivos incrementando el neto a cobrar por parte de los trabajadores afectados.
Por otro lado, las personas que sólo obtengan rentas del trabajo, y éstas sean inferiores a 12.643 euros, no deberán declarar por IRPF (antes el limite eran 12. 000 euros). A partir de 2019, dicho límite será de 14.000 euros.
Bonificación de conversión en indefinido de los contratos para la formación y el aprendizaje
Se establece una bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por la conversión a indefinido a tiempo completo de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.